Como Vencer la Sobrecarga Informativa


La sobrecarga informativa es algo a lo que muchos estamos expuestos en Internet. Vamos abriendo artículos para leerlos más tarde y cuando nos damos cuenta tenemos 50 pestañas abiertas en el navegador. Aparte de saber que no las vamos a leer ahorita, todas estas pestañas ocupan memoria y tiempo de procesador, interfiriendo con nuestro trabajo diario.

Luego, mientras esperamos que comience una reunión, que llegue el tren, salga el avión o nos atienda el doctor, quisieramos poder leer algo más que las revistas del siglo pasado disponibles en la sala de espera.

Las herramientas que veremos a continuación te permiten agregar contenido rápidamente a tu biblioteca de lectura y te dan fácil acceso para leerlos despúes, actualizando automáticamente lo que has leído o no.

LaterLoop:

Una nueva herramienta para guardar tus links de lectura que pareciera estar muy bien pensada. De entrada te permite importar tus listas de lectura creadas en otros servicios (por ejemplo, Del.icio.us o Instapaper) así que de una vez le ves la utilidad. Ofrece una extensión para Firefox que te permite guardar artículos con un sólo click o tecla, un bookmarklet e integración con la extensión ScrapBook para lectura fuera de línea. Además, ofrece versiones para iPhone y otros celulares, archivo, ratings, y feeds públicos y privados de tu lista de lectura.

Instapaper:

Usando un bookmarklet permite añadir páginas instantáneamente a tu lista de lectura. Despúes, navegas a la página de Instapaper desde tu navegador o celular y escoges lo que quieres leer. El artículo será automáticamente marcado como leído y retirado de la lista de lectura. Es posible también ver una versión ligera del artículo (haciendo click sobre el botón de “Text”) para evitar bajar el website completo a tu celular. También puedes suscribirte a un feed RSS con tu lista de lectura.

Del.icio.us o Ma.gnolia.com:

A través de un bookmarklet o una extensión para Firefox, puedes usar estos servicios para almacenar links, colocándoles una etiqueta que los identifíque como “LeerDespués” (o como prefieras llamarlos). Luego crea un link que te lleve directamente a tus bookmarks identificados con esa etiqueta y listo: una lista de lectura.

Read it Later:

Una extensión para Firefox que permite guardar copias de links a páginas para leerlas después. Ofrece una función experimental que guarda una copia local del contenido de la página, para poder leerla offline en Firefox. Usa los bookmarks de Firefox, lo que permite sincronizar la lista de lectura con otras computadoras a través de extensiones como Foxmarks o Google Browser Sync.

Y tu, ¿cómo controlas la sobrecarga informativa?