Facebook Apaga el Faro


Al parecer, Facebook ha decidido modificar su programa Beacon (Faro) ante las protestas por violación a la privacidad de los usuarios que han surgido desde su implementación.

El programa Beacon permite a los participantes enviar notificaciones a Facebook sobre las activdades de los usuarios en sus websites. Por ejemplo, si compramos unas botas en Overstock.com, nuestros amigos de Facebook verán una notificación al respecto en sus páginas -de igual manera que nuestras actividades dentro de Facebook son reportadas en el mini-feed.

En teoría, los negocios participantes deben informar al usuario de esta opción y activarla sólo si el usuario así lo desea; pero en la práctica han habido varios reportes de notificaciones que aparecieron sin el permiso de los usuarios.

Ante las primeras críticas, Facebook modificó el funcionamiento del programa, permitiendo a cada usuario desactivar la notificación. Sin embargo, poco después anunciaron que ahora los usuarios deben aprobar la notificación en su página de Facebook antes de enviarla a sus amigos.

De este modo el sistema pasó de ser Opt-out (el usuario debe salirse si no quiere participar) a Opt-in (el usuario debe inscribirse si quiere participar).

Ciertamente es un adelanto en la política de privacidad del servicio. Pero al igual que cuando Facebook activó los mini-feeds, es preocupante que este nuevo servicio también haya arrancado con mal pie en temas de privacidad.