Organizaciones que Aprenden


En una era de constante innovación es importante poder identificar las características que ayudan al éxito y crecimiento de una empresa.

¿Perteneces a una organización que aprende? ¿Alguien está encargado de mantenerse al día con las innovaciones? ¿Cuando un empleado tiene un idea innovadora, existen los mecanismos para que la empresa evalue y adapte dicha idea?

David Garmin y Amy Edmonson, investigadores sobre las Organizaciones que Aprenden, definen estas como “empresas preparadas para crear, adquirir, interpretar, transferir y retener conocimientos” y capaces de “modificar su comportamiento para responder a esos nuevos conocimientos.”

Entonces, ¿cómo enfrenta tu empresa a la innovación? Este gráfico nos muestra cuatro tipos de empresas, de acuerdo a como responden a las nuevas ideas:

Tipos de Organizaciones que Aprenden

Los 4 Tipos de Organizaciones que Aprenden

Las organizaciones que Aprenden Rápido tienden a ser innovadoras, se mantienen al día con las nuevas ideas y tecnologías que puedan afectar sus operaciones y han implementado una cultura empresarial que premia la innovación, experimentación e implementación de nuevas ideas a través de la empresa.

Las organizaciones de Aprendizaje Cíclico tratan de mantenerse al día con la innovación cada cierto tiempo. Experimentan con nuevas ideas cuando estas ya han sido probadas por otros. Este no es un comportamiento necesariamente dañino para la empresa, ya que a veces una empresa puede perder la concentración al sobre-innovar o intentar probar cada nueva idea sin llegar a implementarlas dentro de la organización.

Las organizaciones de Aprendizaje Tardío incorporan nuevas ideas sólo cuando es estrictamente necesario para la supervivencia de la empresa. Aún cuando este comportamiento puede funcionar para empresas en nichos con altísimas barreras de entrada, la competencia eventualmente las alcanza y rebasa ya que no están preparadas para evolucionar.

Las organizaciones Aplazadas simplemente no ven la innovación hasta que es demasiado tarde. Sin mecanismos para evaluar nuevas ideas, o convencidas de su superioridad, un día despiertan para encontrar que son obsoletas o que un competidor se adueñó de su mercado.

Ray Stata, fundador de Analog Devices, dijo que:

“El paso al que las organizaciones y los individuos aprenden llegará a convertirse en la única ventaja competitiva.”

Para lograr el éxito, los individuos y las organizaciones deben aprender más rápidamente que su competencia. Si la innovación en tu área profesional avanza más rápido que tu capacidad de aprendizaje, más temprano que tarde te quedarás atrás.

¿Están tu y tu compañía preparadas para aprender? ¿Hay alguien en tu compañía encargado de informarte de nuevos avances que puedan afectarte? ¿Sabrás qué pasó?

Deja tus comentarios… me encantaría desarrollar este tema más a fondo. ¿Tienes alguna historia que compartir sobre la innovación y tu compañía?

Información adicional:

Technorati Tags:
, , , , , , ,