La Intersección de los Círculos Sociales


¿Quiénes están incluidos en tus networks sociales? ¿Que criterio utilizas para incluirlos? El tema se puede poner de lo mas controversial. Hay personas cuya meta es tener la mayor cantidad de “amigos” en Facebook, por ejemplo. Otros hacen un esfuerzo por limitar su exposición en estos networks. Si la utilidad de un network social depende del número de conexiones que tengamos (y esto es debatible: cantidad vs. calidad), ¿en qué momento comienza a decrecer el beneficio que obtenemos?

Tenemos también el caso de nuestros amigos de la vida real y aquellos de nuestra vida online. ¿Como incluimos a un grupo dentro del otro? Si un amigo de la infancia quiere conectarse por Twitter, ¿como afecta nuestra relación si lo rechazamos? Es posible que no queramos mezclar un grupo con el otro, sin que esto signifique que nuestro nivel de amistad haya cambiado. Si eliminamos a un amigo de nuestra lista de Facebook (quizás porque nos manda muchas invitaciones del juego de los Zombies), esto no significa que seamos más o menos amigos… aunque mucha gente pueda tomárselo así.

Podemos dividir nuestras relaciones en varios círculos concéntricos: la familia, los amigos, los conocidos, los agentes (vendedores, repartidores, proveedores, etc). Pero también podemos tener círculos paralelos en la vida offline, en la vida online, en la oficina, etc. A veces estos círculos se conectan entre sí, a veces no. A medida que un mayor número de nuestros amigos comienza a utilizar herramientas sociales online, esta intersección se hace más evidente y más dificil de separar.

Tecnologías como OpenSocial, Plaxo Pulse, Facebook PlatformArchitecture, OpenID, etc. que prometen permitirnos interconectar nuestros networks sociales, ofrecen esperanzas de que algún día podremos mantener todas nuestras conexiones ordenadas, separadas e interconectadas a la vez. ¿Será 2008 el año?