Nuevas Técnicas para Estudiar Comunidades Online


Tradicionalmente, los mercados analizados para publicidad han estado concentrados alrededor de variables demográficas como edad, sexo, ubicación geográfica y poder adquisitivo. Estas variables ya no sirven como únicas medidas para identificar una comunidad.

Las comunidades online tienden a crearse más alrededor del contenido que alrededor de las variables tradicionales, quizás porque en Internet las variables tradicionales quedan ocultas, permitiendo a personas de distintas edades, orígenes, y clases sociales compartir experiencias que normalmente no hubieran compartido.

Comunidades Creadas Alrededor de Contenidos

Mientras en el mundo “real” sería muy dificil conseguir adultos y niños compartiendo sanamente alguna actividad, en la Internet es muy normal encontrar grupos de adolescentes jugando en linea contra equipos de adultos, por ejemplo.

Las comunidades con más éxito en Internet están construídas alrededor de un contenido particular y no alrededor de un grupo demográfico en particular:

Siempre existirán productos que necesitan ser mercadeados alrededor de variables demográficas tradicionales (por ejemplo, productos de higiene femenino, algunos juguetes, medicina anti-acné), pero las oportunidades y herramientas para expandir los mercados nunca han sido tan buenas.